Sobre el poder y la autoridad, parte 2




3) Dunamis. Poder milagroso. Fuerza Impetuosa. Capacidad de obrar.

Para explicar los últimos tres poderes, vamos a ver un texto que es muy importante:


«No ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza». Efesios 1:16-19 (énfasis añadido).


Vamos a centrarnos en el verso 19, el que está subrayado. Ese verso usa los tres poderes que nos falta por explicar y nos será muy útil para identificarlos. Ese verso debería de decir así: «y cuál la supereminente grandeza de su poder (dunamis) para con nosotros los que creemos, según la operación (energema) del poder de su fuerza (kratos).

Comenzaremos con el dunamis. Dicho de manera sencilla esta palabra se refiere al poder espiritual dado por Dios a los creyentes. Esto queda fácilmente evidenciado en la famosa promesa del Maestro en Hechos 1:8: «pero recibiréis poder (dunamis)...». Fácilmente podemos relacionar este poder con la unción del Espíritu Santo. Toda obra que se haga dentro de la iglesia y en el nombre de Dios no debe de ser hecha con una fuerza humana, toda se hace con el dunamis de Dios.

Ahora, el dunamis debe de ser más que una palabra. Toda congregación alega tener el poder de Dios. Pero este poder debe de ser algo evidente. Algo que cualquier persona pueda notar. Así era en los tiempos de la iglesia que fundaron los apóstoles en el nombre del Señor Jesús.

Hay un poder espiritual que es el del enemigo. Él dota de poder a sus siervos y en verdad pueden hacer cosas milagrosas (recuerda en el Éxodo como se relata que los brujos de Faraón lograron reproducir algunos milagros que moisés hizo). Por eso, los creyentes deben tener dunamis y demostrar a través de ese poder la supremacía del Señor sobre los demás dioses y siervos de satanás.

Algo que impresiona es entender la humildad de Dios. Pues Él es el soberano absoluto (exousía), por lo cual tiene un dominio que no se puede discutir (Dn. 4:35). El mismo Señor Jesús reconoce que todo el dunamis le pertenecen al Padre (Mt. 6:13). Pero el se humilla y lo comparte con nosotros. ¿qué soberano de esta tierra comparte su poder con sus súbditos? Nadie, pero nuestro Dios sí lo hace con nosotros ¿valoras ese poder? por eso el apóstol Pablo oraba, como vimos en Efesios, para que entendiéramos que el poder (dunamis) estaba a nuestra disposición, para todos aquellos que creemos.

Cuando el señor Jesús y los apóstoles hablaban lo hacían con el dunamis. Toda obra se hace con el poder de Dios. Por eso eran tan eficaces. El Apóstol nos dice que él no se avergonzaba del evangelio porque era «dunamis» de Dios para salvación (Ro. 1:16). Por eso, la predicación desde el púlpito y la evangelización se deben de llevar a cabo con el dunamis de Dios.

Hay situaciones donde el poder del enemigo parece tremendo. Allí usamos nuestro dunamis, y si sientes que no puedes, no te preocupes, porque es allí donde se manifiesta el isjús de Dios. ¿Te das cuenta porque es necesaria la unción? Es el Espíritu Santo quien desarrolla estos poderes en nosotros a través de su unción. Recuerda que el dunamis, entonces, nos da la capacidad de hacer las cosas que Dios quiere.

4) Kratos. Vigor grande, poderosamente, poder imperial, potencia.

El kratos está relacionado con el poder de Dios. Es la fuerza especial que se derrama sobre nuestro ser: espíritu, alma y cuerpo. Ejemplo de esto lo tenemos cuando el Apóstol Pablo es mordido por una serpiente y no le pasó nada. El kratos de Dios lo protegió (Hch. 28:3-6; Marcos 16:17-18 nos da una lista de lo que hace el poder kratos en nosotros).

Este es el poder que mantiene a la iglesia perseguida. A aquellos que son torturados y sufren por su fe. ¿por qué continúan fieles? Por el kratos de Dios. Por eso el apóstol Pablo nos dice que nos debemos fortalecer en el kratos de Dios (Ef. 6:10). Este poder nos permite permanecer fieles en circunstancias difíciles. Aún más nos dice que debemos ser fortalecidos en el hombre interior, es decir, en nuestro espíritu, con el poder de su kratos (Ef. 3:16). El Kratos es indispensable en tu vida.

Otro aspecto del kratos que impactará tu vida de forma poderosa lo encontramos en  Colosenses 1:9-11:


«Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad (kratos)». (Paréntesis añadido).


La palabra «longanimidad» no aparece en el original, es la palabra que mejor se escogió para traducir la idea de este verso. Literalmente lo que este verso dice es que tengamos toda paciencia y «paciencia sin límite». Entonces el kratos nos da una paciencia sin límite. Este poder lo debemos pedir y usar en nuestras vidas diarias, para soportar con paciencia a los enemigos, las pruebas, a lso hermanos, el tráfico, etc. Para todo te sirve el kratos.

5) Energema. Energía, eficiencia, efecto de la actividad con que opera le poder de Dios.


«Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo». 1 Corintios 12:4-6


En este verso vemos a la trinidad en acción. El espíritu da los dones; el Señor Jesús los ministerios (cf. Ef. 4:11). Pero el Padre da las operaciones (energema). Este poder entonces opera sobre los dones y ministerios que nos han sido dados.

Este energema te permitirá a la iglesia establecer el Reino de Dios. Aunque dos creyentes tengan el mismo don, el energema indica como han de operar, esto es unción de Dios también. Por ejemplo, dos evangelistas operan de manera diferente, uno casa por casa y el otro en campañas, los dos son efectivos porque el energema de Dios opera en ellos, 

Como ves, este energema viene de arriba, no de la tierra. ¿cómo se atrae el energema a la tierra? Sencillo. Con oración, Esto lo veremos en la última clase a detalle. Sin embargo me gustaría que tomáramos un momento para volver a la petición del Apóstol Pablo.

Como vimos, el Apóstol pablo pedía a Dios, en Efesios 1:19 por varias cosas. Pero nos interesan las que se relacionan con esta clase vamos a verlas:


  • Y cuál la supereminente grandeza de su dunamis para con nosotros los que creemos... Primero, esta orando que nuestros ojos se abran, y nuestro entendimiento, para comprender que el dunamis de Dios está a nuestra disposición. La verdad es que la iglesia no se da cuenta de eso. Por eso es importante que comencemos a orar estas palabras por nosotros mismos, nuestras familias e iglesias. Es seguro este poder y grande y está a nuestro alcance
  • Según la energema... Según lo que vimos, este poder opera en nosotros por voluntad de Dios. Es el Padre mismo quien le permite al Espíritu Santo llenarnos y darnos el dunamis. Este opera de acuerdo a su voluntad y siempre a favor de cada uno de sus hijos.
  • De su kratos... El dunamis opera de acuerdo al vigor, o fuerza, o capacidad de Dios. Lo que nos enseña este verso es que el poder de Dios, a su capacidad y fuerza y con la bendición de su voluntad están a nuestra disposición. Úsalos, pídelos. Es importante que la iglesia viva en esta unción de poder disponible para todos.

Comentarios

Entradas populares