Sopa de letras.


 
Llevo muchos años ya siendo creyente. Mmmm, nací en un hogar cristiano y me tocó vivir muchas renovaciones que Dios hizo en la Iglesia. Desgraciadamente, no siempre podía contar con un mentor que me explicara las cosas nuevas que estábamos viviendo, ni los retos que, implícitamente, tendría que enfrentar. Muchas cosas las aprendí, como muchos, a golpes. Pero, también, doy gracias a Dios por una pasión que cultivé desde niño y que me ha enseñado muchas cosas: la lectura.
 
Este blog, y los manuales que he escrito, precisamente los hice para poder alcanzar a personas que, como yo, pueden aprender a través de lo que está escrito, por no tener a su alcance alguna forma de profundizar en los teas que atañen a nuestra fe.
 
Un libro es una puerta a miles de mundos: desde los lugares más sofisticados hasta los más inhóspitos; desde las cumbres de la intelectualidad hasta los valles divertidos de la trivialidad. Todo eso puede ofrecer un libro. Y sí, yo nací una generación atrás del internet y la información masiva: Sigo disfrutando de sentarme a leer un buen libro, tomarlo en mis manos y pasar sus hojas. Recientemente he comenzado a leer en la lap; pero nada como leer un buen libro.

Leer siempre ha sido una parte importante de mi vida; desde que era yo muy niño. Leo de todo: novelas, revistas, tratados científicos, caricaturas, doctrinales, psicología, etc, etc. EN mi perfil del face tengo anotados más de 200 libros leídos; pero son solo algunos, pues de muchos no recuerdo su título.
 
Bueno, como mencionaba, leer ha sido un proceso de aprendizaje. Es común que en mis clases siempre termino recomendando, y en algunos casos obligando, a mis alumnos buenos libros que les ayudarán a crecer en su vida espiritual. Así que  quiero aprovechar estas líneas para hablar de algunos libros, no son todos, siempre se olvida alguno, que han impactado mi vida. Y antes de herir susceptibilidades aclaro que el más importantes es la Biblia, y de allí siguen todos los demás.

Estos libros son como una buena sopa nutritiva para el alma y el crecimiento. No los voy a poner en orden de importancia, sino como los vaya recordando; he estado pensando en escribir entradas de reseñas sobre los libros que voy leyendo, pero bueno, eso solo es una idea..

1. Madurez Espiritual y Vida Cristiana
 
"Victoria sobre la obscuridad" y "Rompiendo las cadenas", de Neil T. Anderson, son buenos libros para crecer en Dios. "Radical", de David Platt, te retará a vivir el cristianismo en todo su potencial. "Pies de siervas en los lugares altos", de Hanna Hurnard, ¡imposible no identificarse con la alegoría del proceso de madurez descrito en el libro! Y, si ya lo leíste, no te puedes perder la segunda parte: "Corre como gacela sobre los montes"  "Amor y Respeto", Sin duda el mejor libro que he leído para matrimonios, sobre todo, ayuda a entender a los hombres sus necesidades y como apoyar a nuestras parejas. EN el mismo tono: "los cinco lenguajes del amor", te enseña como amar a tu pareja en su lenguaje.  "Esclavo" de Jhon Mc Arthur, te explica claramente el señorío de Dios y nuestro deber de servirlo. "En la búsqueda de Dios" y "los captores de Dios", estos libros te retan a buscar a Dios de todo corazón. "en el Altar de la idolatría sexual", de Steve Gallaher, si quieres escapar del pecado sexual esté es el mejor libro que he leído sobre el tema. "la liberación del espíritu", de Watchman Nee; bueno, y todos sus libros, este varón de Dios tenía una gran percepción de las cosas espirituales.
 
2. Oración
 
"El arte perdido de practicar su presencia", "El arte perdido de la intercesión", "arrodillado sobre sus promesas", "Tormenta de oración" de Jim Goll, si el ministerio es la oración y profundizar en la intimidad con Dios, los libros del hno. Goll serán una excelente ayuda, son muy prácticos y, sobre todo, equilibrados. "libéranos del mal" y "conquistemos las puertas del enemigo", de Cindy Jacobs, libros muy prácticos sobre la intercesión.

3. Profecía y revelaciones

 "Todos ustedes pueden profetizar", de Steve Thompson. excelente libro para aprender a escuchar a Dios. "La Búsqueda final", "el Llamado", "la Antorcha y la espada", "una Visión profética para el siglo XXI", de Rick Joyner, sus escritos ayudan a ubicarnos en el plan profético de Dios para los últimos tiempos.
 
4. Enseñanza y predicación
 
"Las Siete leyes del Aprendiz", de Bruce Wilkinson, aprenderás de forma muy práctica como enseñar, es muy bueno este libro.  "Estilos de aprendizaje" y "Métodos creativos de enseñanza" de Marlene Lefevre, son libros que te muestran como enseñar en base a los temperamentos (con otros nombres) y a hacerlos creativamente. "el poder de la predicación y la enseñanza multisensorial", de Rick Blackwood, te muestra como enseñar en esta cultura tecnológica y moderna.  

5. Liderazgo 

En liderazgo están, bueno, todos los libros de Jhon Maxwell y para desarrollar planes sencillos y lógicos para las iglesias y ministerios está: "Planifique con Maestría" de Bobb Biehl. "liderar con inteligencia cultural" un buen libro sobre como ser líder en otras culturas.

6. Biografías y testimonios.

En lo personal me gusta mucho leer testimonios, uno aprende mucho de sus hermanos en la fe. Leo mucho sobre la Iglesia perseguida, te recomiendo leer: "Locos por Jesús", Dc Talk y la Voz de los Mártires (el tomo 1, el 2 me quedó mucho a deber). "Corazones de fuego", seis testimonios de mujeres creyentes que han sufrido por la fe, el primer testimonio me conmovió profundamente. "Vanya todavía habla" y "la Jornada" de Myrna Grant, historia impresionante de un joven ruso y los milagros que experimentó al predicar durante su instrucción militar; el segundo trata de una mujer judía que llevó el evangelio en los campos de concentración nazis. Indispensable que leas "El Hombre celestial", del hno. Yun, tu fe será retada de una forma impresionante. "Torturado por Cristo", biografía de Richard Wrumbrad, pastor fundador de la Voz de los Mártires, organización que ayuda a los creyentes perseguidos.
 
Otros testimonios serían "Brushko" es la historia impresionante de como Dios usa a un siervo suyo para transformar completamente a una tribu de la edad de piedra en el Amazonas. "Bonhoeffer", de Erick Metaxas, teólogo alemán que se opuso a Hitler, pero de verdad que impresionante su forma de acercarse a Dios a través de las Escrituras. "Dios en un burdel", de Daniel Walker, llorarás e intercederás al conocer el mundo de la esclavitud sexual de la mano de este policía secreto, no es novela, es una verdad aterradora. "nueve días en el cielo" es la historia de una mujer que Dios la lleva al cielo y le muestra lo que pasa con los bebés abortados, o que mueren al nacer, recibe una revelación de lo que se vivió en el cielo mientras nuestro Señor moría en la tierra. "un ejército de luz", del hermano Andrés, lloré con este libro al ver la obra de Dios en medio de los palestinos.
 
7. Ficción
 
En cuanto a novelas, fui impresionado por "Esta patente obscuridad" de Frank Peretti, te llevará a orar, créemelo. Por supuesto Las Crónicas de Narnia de C. S. Lewis; también "A salvo en casa", de Randy Alarcón, una novela sobre la Iglesia perseguida en China. "la serie del círculo" son cuatro libros de Tedd Dekker, muy interesante historia futurista donde el mundo se encuentra a merced de unos vampiros. "la saga de los mortales" de Tedd Dekker y Tosca Lee, están muy buenos, ciencia ficción cristiana. "la casa" de Tedd Dekker y Frank Peretti, genial novela de terror...excepto el final, pero si vale la pena.

8. Otros
 
"el Siglo de oro del Espíritu Santo", de Vinson Synan, es la historia de la iglesia Pentecostés durante el siglo XX. "viviendo más allá de lo posible", de Wayne Maiers, te enseñará a vivir por fe, sin depender del dinero. "como ser libre del espíritu religioso", de Peter Wagner, abrió mis ojos a aspectos de la religiosidad que no había tomado en cuenta.
 
Me faltan los libros que se me hacen muy importantes: la transformación de la Iglesia. Pero para ellos quiero dedicar una entrada completa.

Bueno, creo que por esta vez está bien. Si alguien necesita una recomendación sobre algún tema en especial puede hacerlo con toda confianza. También si has leído algún buen libro que no aparece en mi pequeña lista recomiéndamelo.

Dios les bendiga y, después de estudiar nuestra Biblia, sigamos nutriéndonos con sabrosas sopas de letras.

Comentarios

Entradas populares