Diferencia entre don y ministerio


Las Escrituras nos muestran claramente que la Iglesia es como un cuerpo; donde cada uno de sus miembros cumplen una función específica. Por eso Dios da diferentes dones, ninguno es mayor al otro, simplemente funcionamos diferente pero somos parte de un mismo cuerpo.

La Palabra de Dios dice:
 «Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo» 1 Corintios 12:4-6
Podemos darnos cuenta que el Apóstol Pablo diferencía tres cosas: dones, minsiterios y operaciones. Expliquemos cada una.

Me gusta usar la analogía de los dones con herramientas, porque en realidad son eso, herramientas para llevar a cabo la obra de Dios.

Entonces, un don es una herramienta. El texto nos dice que hay muchos dones (sanidad, milagros, fe, etc.); pero que la fuente de todos ellos es el Espíritu Santo.

¿Cuál es la diferencia con un ministerio? mientras que el don es la herramienta que Dios te dio para llevar a cabo un servicio en su obra, el ministerio es el área de servicio en la que vas a trabajar. Por eso la NBD traduce el verso 5: «Hay muchas maneras de servir a Dios»; se ve claramente que un ministerio (del griego diakonia -servicio-) es un área de trabajo en la obra de Dios.

Depende la Iglesia será el nombre que recibe el ministerio: evangelismo, alabanza, misiones, pastoral, etc. En los misnisterios se usan los dones. Una pinza es usada por los mecánicos, pero tambien puede ser usada por un electricista, un dentista, un panadero, etc. de la misma forma, un don puede ser usado en diferentes ministerios. Por ejemplo, el don de discernimiento de espíritus puede ser usado en el ministerio de consejería, o en el de liberación, o en el de guerra espiritual, incluso en el de enseñanza. El ministerio en el que uses tus dones dependerá de el lugar a donde Dios te ponga dentro del Cuerpo de Cristo.

En el texto tambien se mencionan las operaciones. ¿Qué es una operación? la NBD lo aclara: «Hay muchas maneras en que Dios actúa...». Las operaciones son las formas en que se manifiesta el don. Es sencillo de entender usando nuestra analogía: ¿te gustaría ir con un dentista que usa sus pinzas como las usaría un mecánico o un plomero? ¡Por supuesto que no! Cada uno de los oficios mencionados arriba usa las pinzas de forma diferente, esa es una operación. 

Por ejemplo, pueden existir dos hermanos que tengan el don de Discernimiento de Espíritus, pero operan de manera diferente. Mientras que a uno el Señor abre sus ojso espírituales para que pueda «ver» el mundo espiritual, en el otro lo que hace es permitirle «sentir» el mundo espiritual. Uno ve, el otro siente, es el mismo don que opera de manera diferente; lo importante, como dice el texto, es que «...pero siempre es un mismo Dios el que realiza todas las cosas en nosotros» (NBD).

Recapitulemos. Un don es la herramienta que Dios nos da para cumplir con su voluntad. El ministerio es el área de servicio en la cual voy a usar esa herramienta. La operación, por último, es la forma en que se manifiesta ese don en mi vida. 

Comentarios

  1. MUY BUENO HERMANOS¡¡¡seria interesante abundara un poco mas en LAS DISTINTAS OPERACIONES,,creo ahi quede un poco perdido..gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdón por tardar en contestar, he andado muy ocupado. Si me dices que te gustaría saber con gusto te contesto. Dios te bendiga,

      Eliminar
  2. impresionante! me ayudó bastante en mi matrimonio, mi esposo es colerico,yo flematica, quisiera más herramientas para sobrellevar mi relación, pues frecuentemente me deja con el corazon hecho pedazos
    ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, gracias por leerme; supongo que te refieres a las entradas sobre temperamentos. Puedo recomendarte el libro de Tim LaHaye: Manual del temperamento; también el libro de Tu personalidad original de Marita Littauer. Pero el mejor libro que he leído para ayudar tu matrimonio es Amor y Respeto del Dr. Emerson Eggerish. Dios te bendiga.

      Eliminar
  3. Gracias por el aporte ha sido de edificacion para mi vida.Un pastor me comento que no existe el ministerio de la alabanza porque la biblia no menciona MINISTERIO O DON DE LA MUSICA.(soy servidor de Cristo en la alabanza) Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola galleguitos, que gusto que sirvas al Señor. Puede ser que no aparezca como tal en la Biblia el don de alabanza, pero claro que es un don y un ministerio. Como tú podrás haberte dado cuenta, por muy músico que seas, no cualquiera transmite la presencia de Dios con su música. Por eso sabemos que es un don, una habilidad que Dios les da solo a algunos. Dios te bendiga.

      Eliminar
    2. Solo para aggregar ,el musico y Como todos Los que fuimOS Llamados EL DON DE RECONCILIACCION, TODOS DEBEMOS EXERCER ESEMPIO DON Y LOS QUE SON LEVITAS, TIENE ESE DON RECONSILIANDO AL MUNDO CON DIOS,YOU LA MUSICA TOMA PARTE,QUE DIOS SE GLORIFICA POR MEDIO DE ALABANZA

      Eliminar
  4. Excelente! Sin desperdicio! Bendiciones...

    ResponderEliminar
  5. Amen soy hija de Dios el me salvo es por eso que lo amo EL es el que fue el que es y el que sera ALTISIMO DIOS PODEROSO SEÑOR REY AMADO !!!

    ResponderEliminar
  6. Dios le siga usando para enseñar. Y explicar tan claro como lo hizo en este tema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares