Temperamento Melancólico



1. Características Principales

Los Melancólicos son los más dotados naturalmente de todos los temperamentos. Su coeficiente intelectual puede ser muy alto. Los clásicos «nerds» de la escuela son melancólicos.

Son analíticos. En su mente analizan cada cosa y son buenos administrando y planeando a largo plazo. Les gusta utilizar la lógica y la argumentación. Son perfeccionistas, les gustan las cosas bien hechas y, cuando se comprometen a terminar un trabajo, siempre cumplen con lo que prometen. Son puntuales y ordenados. En su casa todo está ordenado y en su lugar.

Son meticulosos. Les gusta hacer todo paso por paso. Por ejemplo, cuando compran un aparato leen las instrucciones y las cumplen al pie de la letra. Son muy morales.

Por naturaleza son artistas, les apasiona la música, la escultura, escribir, etc. Son extremadamente románticos. Aprecian la belleza. Su naturaleza y gran sensibilidad les permite ser creativos, su pensamiento siempre está ideando cosas nuevas y suelen hacer cosas que impresionan a los demás.

Por naturaleza son introvertidos. Un melancólico ama la soledad. No hay amigo más fiel que un melancólico. Son fieles al cien por ciento. Por lo regular se sacrifican por los demás, pero se entristecen porque los amigos no valoran lo que ellos hacen.

Son personas que sienten profundamente, no hay temperamento que le gane en esto. Si eres melancólico disfrutas de las tardes lluviosas, muy probablemente escuchando música y sintiendo la tristeza latir en tu pecho o, en su defecto, imaginando cosas mientras ves las gotas caer en tu ventana.

2. Debilidades

Por naturaleza desconfían de la gente, siempre sospechan que hay motivos ocultos tras una persona que se acerca a ellos.

Desgraciadamente, su perfección y mente analítica los lleva a ser personas críticas, pesimistas y negativas. A todo le ven un «pero»; a todo le encuentran un impedimento. Y hagas lo que hagas, no los podrás satisfacer, pues ellos esperan de ti un ciento cincuenta por ciento.

Esa naturaleza crítica también la dirigen a ellos mismos, por eso son personas con una imagen sumamente negativa de sí mismos. Este es el más grande problema de un melancólico, el cual los persigue durante toda su vida. Esta imagen negativa los lleva a ser muy orgullosos, solo piensan en sí mismos: en lo que les hacen, en lo que no tienen, etc. Todos sus pensamientos llevan las frases «yo», «a mí», «me», etc..

Su sensibilidad los lleva a ser sentidos. Es muy fácil que se sientan ofendidos. Guardan la ira y recuerdan con detalle todo lo que los demás les han hecho. Buscan la forma de vengarse. Suelen usar la imaginación para crear mundos imaginarios donde son héroes o sufren profundamente.

Les gusta llevar una rutina. Cambian de humor fácilmente y suelen estar deprimidos. Por eso son demasiado rígidos en su forma de pensar y muy teóricos, es decir, saben como hacer las cosas, pero ni ellos mismos las hacen, pues su perfección nadie la puede cumplir.

Se pierden en la planeación y no llegan a la acción. Y cuando actúan, suelen perderse en la perfección de detalles que no son importantes.

3. Necesidades Emocionales

MArita Litauer dice que las necesidades emocionales de un melancólico son:

  • Sensibilidad. A un melancólico le cuesta mucho trabajo abrirse y hablar de sí mismo. Por lo que cualquier crítica o frase dicha sin sentir (como «No pasa nada») cierra la comunicación. Los melancólicos necesitan saber que las personas que están a su alrededor son sensibles a sus necesidades.
  • Apoyo. Aún cuando los melancólicos sean personas creativas y exitosas, necesitan el apoyo de sus relaciones más cercanas. Cuando están cerca se sienten más fuertes.
  • Espacio. Un melancólico necesita SU espacio. Un lugar que el pueda arreglar, que nadie lo toque, donde pueda trabajar sin intromisiones. Eso ayuda al melancólico.
  • Silencio. Mientras que a un sanguíneo lo energiza la gente y en ellos encuentra sus mejores ideas; el melancólico se energiza en la soledad y el silencio. La tranquilidad les permite reflexionar y crear.

4. Forma de Aprender

En el libro «Estilo de Aprendizaje», al alumno melancólico Marlene D. LeFever le da el nombre de Analítico. Que es una de las principales cualidades del melancólico.

Nuestro sistema tradicional educativo, de he cho, está diseñado para los melancólicos. Pues a ellos se les hace muy fácil memorizar, analizar y, además, aprenden en silencio. De hecho, les gusta leer y aprender.

Para que un melancólico aprenda debe tener un ambiente en silencio, tranquilo y libre de interrupciones. Y si lo animas y le dices que crees en él aprenderá de manera más fácil.


Comentarios

  1. Tal cual. Soy melancóloca.

    ResponderEliminar
  2. me gustaría perder ciertas partes de mi personalidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Lo importantes no es perder las partes de tu personalidad, sino aprender a usarlas para tu beneficio. Por cierto, yo también soy melancólico.

      Eliminar
    2. ha también pensé lo mismo y ¿cómo se supone que se valora en un mundo cada vez más superficial la profundidad de un melancólico? Cuándo se puede entender a todo mundo pero cuando se ignora el talento y se subestima a alguien me caga que digan que un melancólico no puede ser lider por que somos emocionales eso me recontra caga ¿cuándo se les da la oportunidad y la confianza si se supone que es el más confiable y analítico y riguroso y perfeccionista? Porque es imperfecto.¿Qué tiene de malo saberse imperfecto? TAN BUENO ES EL MUNDO y uno tan exigente me encabrona.Y también agradezco que compartas esa info me gustó que trataste de complementarla en como dirigirse a un melancólico, totalmente cierto lo de decirle que confías en él. Yo aquí buscando como entenderme; ando de frustrada y sí es cierto me gusta escribir, la música, el arte y a eso le añades que soy auditiva kinestésica y otras cosas, más sensible que nunca quizá la más sensible de los melancólicos o igual porque salgo melancólica-sanguínea la que entiende a todo mundo pero rara vez la entienden. En serio he buscado manejar de mi muchas cosas pero los cambios que he realizado de cualquier forma le acaban disgustando a alguien o ni los valoran eso también es cierto uno no se siente valorado y no se siente como que sus necesidades valgan. Cómo si se pudiera morir en silencio y nadie lo notara.llevo tiempo con depresión y luchando creo que estoy por hartarme de mi temperamento no es como un hobby. Sí ocupo terapia haha.

      Eliminar
    3. Hola, antes que todo, gracias por leerme. Creo entenderte un poco, pues yo también soy melancólico-sanguíneo. Por supuesto que podemos ser líderes; de hecho, en el ambiente en el que me desenvuelvo, he tomado muchas veces el rol de líder. Creo que el problema principal al que nos enfrentamos como melancólicos es que siempre estamos pensando en los demás. Eso es bueno. Pero para estar en paz con uno mismo y salir adelante, no tanto. Los cambios que hagas deben de satisfacerte a ti; a toda la gente le van a gustar algunas cosas de ti, y otras no; como a nosotros de ellos. Por eso, no es tan bueno hacer los cambios por los demás, sino por uno mismo. Y, te comparto un secreto, trabajar en uno mismo es la forma más efectiva de influir a los demás.

      A mí me ayudó mucho un libro que leí, tal vez te sirva. Se llama Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, de Stephen Covey, muy bueno. Trabajar en nuestra identidad cambia completamente la forma en que vemos la vida. A estas alturas de la vida, comienzo a disfrutar mi temperamento. Ánimo, con la ayuda de Dios se puede todo. Bendiciones.

      Eliminar
  3. gracias gracias por la info me di cuenta recién que soy melancolica. igual creo que nada es 100 puro otras cositas se nos mesclan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme, y sí, tienes razón, siempre hay un temperamento dominante y uno del cual casi no tenemos nada. Aún más, las combinaciones difieren entre si por los porcentajes, por ejemplo puedes ser melancólica en un 80% y flemática en un 20%; lo que te hace diferente de otra que sea melancólica en un 60% y flemática en un 40%; saludos

      Eliminar
  4. Hola, esta buenisimo el análisis, al menos a mi, a veces me gusta estar solo, escuchar musica que me permite recordar cosas de mi infancia y parte de la adolescencia, tal ves sea considerado como depresivo quizas pero, siempre recuerdo cosas de la epoca del colegio, fiestas, juntas y deseo volver a esos recuerdos, pero se que todo cambia y debo avanzar en la vida. Gracias nuevamente y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por leerme. Te entiendo, pues también yo soy melancólico y siempre nos gusta recordar. La vida sigue, pero siempre pensaremos que los tiempos que se fueron son los mejores ¿o no? Saludos,

      Eliminar
  5. También son tímidos.

    ResponderEliminar
  6. También son tímidos.

    ResponderEliminar
  7. Buen post te van +10 y Favoritos ya eres new full user felicitaciones...
    Na una broma parece que soy melancolico
    te recomiendo que escuches la cancion the universal de blur me gusta mucho y creo que te podria gustar esta en ingles no es por la letra pero suena como si dijera algo hermoso me gusta mucho bueno eso es todo tengo que aprender a manejar mis emociones ah y y que estamos te recomiendo que escuches babasonicos escuchar babasonicos me trajo asta aca por que en la cancion "el loco" dice soy victima de un dios fragil temperamental y hay busque en google que significa temperamento primero lei la wikipedia y despues para saber mas sobre el temperamento lei esto y me di cuenta que soy melancolico escribo esto por que vi que te tomaste la molestia de leer y contestar los comentarios anteriores asi que bueno ojala leas el mio disculpa si escribi mucho es que estoy un poco triste y me gusta escribir bueno ahora si chau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que gusto que hayas llegado por aquí. Pues que te cuento, yo también soy melancólico, así que es verdad lo que dices, se nos da escribir cuando estamos tristes. Gracias por tus recomendaciones y por haberte tomado el tiempo de leerme. Dios te bendiga.

      Eliminar
  8. Mierda! me acabas de describir de pies a cabeza

    ResponderEliminar
  9. Me la paso entre recuerdos de melancolía arrepintiéndome con remordimiento de las decisiones tomadas en un pasado, extrañando lugares,gente,objetos y todo se ve tan bien quisiera regresar a esos momentos, me deprimo bastante fácil, me obsesiono , me la paso planeando mi vida con detalle y no hago nada, soy algo inconstante,inestable en cuanta emociones, cambio de parecer rapido; me gusta aprender de forma autodidacta y quisiera aprovechar mis facultades y desarrollar al maximo capcidades de cognicion, pierdo tiempo pero no es que me agrade perderlo, pesimista y triste que se pierde mirando al vació entre recuerdos y ensoñaciones, que se tortura imaginándose , que corre en un laberinto que da vueltas en un circulo, ese soy yo y no se que sera de mi , gracias por esa descripción del temperamento melancólico espero que todos aprendan y mejoren, hasta luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nick Jack; yo también soy melancólico. Pues bueno, tenemos algo a nuestro favor, nuestra mente. Una vez que te conoces aprendes a tolerarte, ya no como algo defectuoso, sino como algo normal. Eso te ayudará a enfrentar la vida y mejorar. Un paso a la vez. Dios te bendiga.

      Eliminar
    2. Hola Nick, con el temperamento se nace. Mira yo llevo 11años medicada por una depresión, porque estaba triste, lloraba, añoraba el pasado, iba de psicólogo en psicólogo, hasta que....me di cuenta de que no era depresión, es que yo soy así, nací así y moriré así: una persona melancólica, por eso trato de aceptarme como soy, si tengo gana de llorar, lloro, ya no me preocupa eso, en algún momento me sentiré mejor. Acéptate tal como eres y disfruta cuando puedas hacerlo y sino se puede, ya se podrá en algún momento.

      Eliminar
  10. Hola!! Muchas gracias por la info, me encanto, podría decir que me has descrito en un 90% aquí he descubierto aspectos de mi que no sabía que tenía!! Y me gusta conocerme!! Me gusta mi temperamento, no se, me hace sentir especial ser así, tan sensible, inteligente, y todo lo que has mencionado!! Claro, he encontrado ciertos defectos que habrá que equilibrar, con la ayuda de Dios!! Pero me gusta ser así!! Jaja gracias por la información!! Que Dios te bendiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dania, un gusto conocerte. Los melancólicos amamos nuestra inteligencia y la profundidad de lo que sentimos. Yo también amo ser melancólico. Me alegra que la entrada te haya servido y que te hayas tomado el tiempo de leerme. Dios te bendiga. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Hola juan! Me gustaria que me dieras tips para no ser tan sensible con las personas y tambien para mejorar mi timides gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdón por responderte hasta el día de hoy, pero este fin de años fue de locos para mí. Te comento. Creo que la mejor manera de vencer la timidez es dejar de pensar en ti mismo. Los melancólicos siempre pensamos: "y si me dice"; "y si se ríen"; haz las cosas y aprende a disfrutarlas, aprende a reírte de ti mismo. Para no ser sensible, usa la lógica; Repítete una y otra vez que no se trata de ti, No le des demasiada importancia, ríete de tus errores; eso es lo que a mi me ha funcionado.

      Eliminar
  12. Muchas gracias...me ha ayudado bastante, he entendido que disfruto mucho de mi soledad, me encanta el arte y si que soy introvertida, pero siempre intento sacarle solo lo bueno y equilibrarme, así muy feliz, ademas siendo gótica mejor! La hd pasado muy bien alrededor de gente así, aprendo lo bueno de cada temperamento y lo intento dia a dia desde siempre practicar el equilibrio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yesenia Ayusawa, gracias por leerme; me gusta tu comentario, lo importante es aprender a aceptar, y amar, lo que somos; a la vez que aceptamos el temperamento de los demás. La mejora y el aprendizaje nunca terminan.

      Eliminar
  13. Hola, en lo que difiero es que no siempre son ordenados... los artistas son lo más desorganizado que existe, viven en un caos... y son melancólicos...

    Ahora creo que el calificativo de ordenados y planificados, les corresponde más a los flemáticos, porque estos no tienen tantos cambios emocionales, por su "temperamento", como los sensibles melancólicos.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  14. Geniallll... me siento felizmente MELANCOLICA, muyyy afortunada :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme, yo también soy felizmente melancólico

      Eliminar
  15. Gracias por esta excelente explicación detallada de lo que significa y la potencialidad del melancólico, poder conocernos es un arma poderosa para alcanzar metas y mejorarnos de la mano de Dios.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme Cesar, esa es exactamente la idea, conocernos y potencializar nuestras habilidades naturales.

      Eliminar
  16. Durante muchos años de mi vida me pregunté si realmente pertenecía a otra realidad porque siempre me he sentido desconectado de muchas cosas que la sociedad denomina como normales.Estudié Arte Dramático y luego Cine y recuerdo emocionarme por el amanecer y sentir la nostalgia del crepúsculo, gracias a este artículo e descubierto mi realidad,soy una persona tal cual describe este texto y lo mejor para mí ha sido tener la oportunidad de auto reflejarme en estas letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yusmani, gracias por darte una vuelta por mi blog. Esos sentimientos que describes son propios del temperamento melancólico; Es hermoso comprenderse y aceptar lo que uno es, Muy interesante lo que estudiaste; que Dios te bendiga mucho.

      Eliminar
  17. Durante muchos años de mi vida me pregunté si realmente pertenecía a otra realidad porque siempre me he sentido desconectado de muchas cosas que la sociedad denomina como normales.Estudié Arte Dramático y luego Cine y recuerdo emocionarme por el amanecer y sentir la nostalgia del crepúsculo, gracias a este artículo e descubierto mi realidad,soy una persona tal cual describe este texto y lo mejor para mí ha sido tener la oportunidad de auto reflejarme en estas letras.

    ResponderEliminar
  18. Me encanto este blog de mil maravillas me identifico con esto soy Hazzell Rizo estudiante de psicología y hazta ahora al fin pude entender q ser melancolico no es un defecto ni tampoco una razon para avergonzarse todo lo contrario estamos dotados de tantas capacidades y talentos que nos hacen muy valiosos siempre y cuando nos aceptemos primeramente a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hazzell, gracias por leerme. Bien comentas, ningún temperamento es malo en sí mismo, y aunque a veces me desespero conmigo mismo, me encanta ser melancólico, al igual que tú. Espero y la información te sirva de mucho. Saludos.

      Eliminar
    2. hermosa carrera felicito por la eleccion

      Eliminar
    3. hermosa carrera felicito por la eleccion

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  19. Tengo una pregunta el temperamento melancólico es un lider nato??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoa Vanesa, Gracias por leer la entrada. Los melancólicos por lo general no son líderes natos, pues les gusta hacer las cosas más en soledad. Sin embargo, lo que más les gusta es es estar tras de escena. Eso sí, les encanta planear y son muy buenos haciéndolo. Sin embargo, si hay melancólicos que son líderes natos, cuando se combinan con otro temperamento y/o por la educación que han recibido. Los líderes melancólicos suelen usar su inteligencia y sentido de proyección para liderar, pero deben tener cuidado en no esperar perfección de todos, no criticar, aprender a elogiar los pequeños cambios y aprender a delegar. Espero te sirva la información, cualquier dudad estoy para servirte,

      Eliminar
  20. que carreras son recomendables para quienes tienen este tipo de temeramento? y cuales no?

    ResponderEliminar
  21. que carreras son recomendables para quienes tienen este tipo de temeramento? y cuales no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mira, hasta donde yo sé (busca confirmación de esto) los melancólicos son muy buenos médicos (precisión y memoria), artes (escritura, música, danza, pintura, etc). Física, química, matemáticas, diseño de interiores, contabilidad, y, si se combina con otro temperamento, docencia.

      No es recomendable en ventas, negociaciones fuertes donde haya mucha presión y desorden. Claro, que hay excepciones y te estoy hablando de forma general, como en el caso del liderazgo.

      Eliminar
  22. Hola. Me he sentido muy identificada con el texto, sin embargo me resulta difícil ver que yo pudiera experimentar la alegria de ser una melancolica. Llevo casi 10 años con depresión melancólica mayor recurrente y ante esta situación y las consecuencias que ha tenido en mi potencial para desarollarme, medicación sin la cual non podría sostenerme a mi misma y mi mente que no para, la pérdida de memoria, entre otros.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  23. ¿Los melancólicos serían buenos docentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Sí, son buenos profesores si aprenden a transmitir sus conocimientos, además, deben cuidar el no querer la perfección en sus alumnos. Además, deben de trabajar en sus relaciones con los alumnos, no ser tan serios. Pero sí, pueden llegar a ser muy buenos docentes. Saludos.

      Eliminar
  24. Por mucho tiempo pensé que tenia algo malo en mi, porque siempre ese sentido de soledad a pesar de tener gente conmigo, la verdad pensaba que tenia un problema y ahora que leo esto ya se que era lo que me pasaba... me siento bastante tranquilo al saber que no soy el único...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angilberto, gracias por leerme. A todos los que somos melancólicos nos energiza la soledad; y nos desespera que los demás nos vean mientras trabajamos. Es un gusto que te sientas mejor al conocer como eres. Un saludo para tí.

      Eliminar
  25. La Arquitectura es una buena carrera para los que tenemos ese temperamento? Me siento muy bien concentrandome en mis planos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Te sirve la perfección, la creatividad, el trabajo metódico, la soledad de trabajar en un plano, las matemáticas, etc. Todas características de un melancólico.

      Eliminar
  26. Diablos ....me has descrito de una manera que ni yo lo haria ....algo funciona mal en nuestros cerebros ...no sabria describirlo ......lo peor que eso no depende del dia ,me refiero a que da igual si es un dia soleado o de plena lluvia.........es complicado .......a veces sucede rapidamente ..un recuerdo ...una cancion....un aroma ....una situacion parecida .......... una persona......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, gracias por leerme. Yo creo que el cerebro de un melancólico es maravilloso, ordenado y creativo. Su potencial es muy grande; hay que aprender a usarlo... Que tengas un excelente día

      Eliminar
  27. ME GUSTARIA ESTAR EN UN GRUPO DE MELANCOLICOS GENTE QUE PIENSA COMO YO SERA QUE EXISTA????? CASI NO LOS IDENTIFICO, EN LAS PERSONAS O SOMOS POCOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giovanna gracias por leerme. No se si exista un grupo de melancólicos, sería interesante, yo también soy melancólico. No somos pocos, muchas personas son melancolicas, las puedes descubrir por su manera seria de vestir, por su gusto a las artes, por su necesidad de pensar antes de decidir y porque, por lo general, no dan el primer paso para conocerte. Bendiciones para ti.

      Eliminar
  28. describiste mi vida,muchas gracias me sentí un poco importante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, gracias por leerme. Es un gusto que hayas descubierto tu temperamento. Y no eres un poco importante, eres muy importante, valioso e irrepetible. Bendiciones.

      Eliminar
  29. Me describe tal cual. La gente me ve rara taciturna y de cambios de humor repentino. Calcule mi temperamento y me dio la combinación melancólico-flemático. Vaya combinacion🙃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dark Angel, gracias por leerme. Así somos los melancólicos tan raros y sensibles que hasta a nosotros, a veces, nos cuesta entendernos. Lo importante es aceptar lo que somos y de allí partir para descubrir nuestra propia grandeza.

      Eliminar
  30. SOY ASI ,QUE DEVERIA ESTUDIAR O QUE DEVERIA HACER CON MI VIDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. No sé tu edad ni aficiones, así que te contesto de manera general, ok?
      Los melancólicos solemos destacar en las artes (poesia, escritura, pintura, ballet, etc). Somos buenos en cuestiones de matemáticas también (arquitectura, programación, físico-matemáticos, etc). Tambien se nos da la medicina y, dependiendo tu segundo temperamento, la docencia. Espero smque te sirva. Bendiciones.

      Eliminar
  31. Gracias Juan porque eres de las pocas personas que en sus publicaciones ponen más cosas positivas de un melancólico y eso me gusta pues si se nota que entiendes mejor el temperamento desde cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré mi secreto para hacerlo, soy melancólico, jajajaja. Amo mi temperamento, no me veo feliz con ningún otro. Desgraciadamente vivimos en una sociedad que se fija más en lo malo que en lo bueno; pero, en fin, un día descubrirán que los melancólicos somos grandiosos. Gracias por leerme

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares