Temperamento sanguíneo



1. Características Principales

Son las personas más extrovertidas, los puedes reconocer porque les gusta hablar y hablar y hablar. Es el temperamento más fácil de identificar. A donde llegan hacen amigos, saludan a todos con una sonrisa, Saben comunicarse. Son propensos a actuar antes de pensar.

Las personas que tienen este temperamento son agradables y disfrutan de la vida y de la gente. Cuando llegan a una reunión es fácil reconocerlos porque hacen mucho escándalo. Por lo regular son gentes que caen bien, por eso son el alma de las fiestas.

Les gusta decir lo que piensan y, a veces, se pasan de sinceros. Son personas que se energizan rodeadas de gente.
Un lema del sanguíneo es: «ayer, ya pasó; mañana, ya vendrá ¡Disfruta la vida hoy!». Para ellos es muy fácil disfrutar de la vida y olvidar fácilmente los errores y tropiezos del pasado. Siempre los encuentras bailando, cantando, silbando. Son muy optimistas y encuentran el lado bueno de las cosas fácilmente.

2. Debilidades

Un sanguíneo tiene una voluntad débil y son indisciplinados: llegan tarde a las citas, pierden cosas, todo se les olvida. Detrás de su fachada de éxito y control, son muy inseguros y les afecta lo que los demás piensen de ellos.

Precisamente por esto son vanidosos. A un sanguíneo le gusta estar siempre arreglado. Cuando lo ves salir del cuarto exclamas ¡Guau! Pero si ves la recamara de donde salió te vas a espantar, todo está en un completo desorden y nunca encuentran nada. Deben ser cuidadosos, pues esta belleza exterior y su habilidad para tocar a la gente, aunado a que actúan antes de pensar, los hace propensos a caer en tentaciones sexuales.

Son personas extremadamente desorganizadas, nunca actúan bajo un plan. Muy probablemente se la pasan todo el día corriendo y en una gran actividad. Tan solo para descubrir, al llegar la noche, que no hicieron nada. Se comprometen en muchas cosas y por lo regular no las hacen. Son dados a comenzar grandes proyectos, pero, pasado poco tiempo, se aburren y los abandonan. Se distraen muy fácilmente de su trabajo.

Muy probablemente hablan de más. Al querer ser el centro de la atención suelen mentir y exagerar los hechos. Y, de hecho, no se toman nada en serio.

3. Necesidades Emocionales

Marita Littauer nos dice que las necesidades emocionales de un sanguíneo son:

  • Atención. Si convives con un sanguíneo te darás cuenta que les gusta mucho ser el centro de la atención. Por lo que les gusta que los mires a los ojos cuando hablas con ellos.
  • Afecto. Los sanguíneos usan mucho el lenguaje corporal, porque es su forma de demostrar amor. Y, de la misma forma, esperan que los demás les demuestren afecto cuando hablan con ellos.
  • Aprobación. Un sanguíneo necesita sentirse amado y aprobado, no por lo que hace, sino simplemente por lo que es.
  • Aceptación. Precisamente por sus debilidades de impuntualidad y por que son olvidadizos la gente que está alrededor del sanguíneo se la pasan regañándole, pidiendo que ponga más atención. Pero los sanguíneos necesitan saber que son aprobados, a pesar de sus debilidades.


4. Forma de Aprender

Al temperamento sanguíneo Marlene D. LeFever le da el nombre de Estilos de Aprendizaje Imaginativo. 

Los sanguíneos aprenden hablando, esa es la verdad. Necesitan estar hablando e interactuando con los que están a su alrededor para poder aprender.

No memorizan, pues les cuesta mucho trabajo. En cambio les gusta desarrollar y escribir extendiéndose. Ellos usan la experiencia de la vida para aprender hechos nuevos y siempre están opinando. Les encantan las láminas y las clases llenas de color. Solo observa sus libretas como están adornadas.

Para que un sanguíneo aprenda tiene que hablar, usar su imaginación y poder participar en lo que está aprendiendo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares